Receta de verdinas con almejas y gamba roja


Con la colaboración de:


Tiempo: 40 minutos

Dificultad: Fácil

Raciones: 4


Ingredientes:


· 250 g de verdinas

· 250 g de chirlas

· 16 gambas rojas medianas

· 6 dientes de ajo

· 1 cebolla

· 2 hojas de laurel

· Perejil fresco picado

· 15 g de harina de trigo


Preparación:


1. La noche anterior ponemos las verdinas en remojo, hemos de poner agua que cubra 3 dedos por encima las verdinas.

2. Echamos las verdinas en una olla a presión, cubrimos un par de dedos de agua y ponemos la olla al fuego, cuando rompa a hervir echamos un vaso de agua fría para cortar la cocción, repetimos este proceso 3 veces.

3. Quitamos el agua que sobre, hemos de dejar 2 dedos por encima de las verdinas. Incorporamos la cebolla pelada, las hojas de laurel, 2 dientes de ajos pelados y sal. Cerramos la olla y dejamos cocinar durante 15 minutos a partir de que salga el pitorro a fuego medio.

4. Una vez cocinadas las escurrimos y reservamos.

5. Mientras tanto preparamos el resto de elaboraciones. Ponemos las chirlas en un cazo con 15 ml de agua y abrimos al vapor. Reservamos.

6. Pelamos las gambas y les quitamos las tripas. Ponemos una sartén con 4 cucharadas de aceite y echamos las cabezas de las gambas, sofreímos y aplastamos para sacarle el jugo durante 5 minutos a fuego medio. 

7. Colamos el aceite y lo volvemos a poner en la sartén, echamos un par de ajos pelados y laminados, cuando empiece a dorarse el ajo incorporamos las gambas ligeramente saladas y cocinamos por ambas caras no más de 3 minutos. Reservamos.

8. Ponemos una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, echamos un par de dientes de ajos pelados, sofreímos hasta que estén dorados. Echamos la harina y removemos, dejamos que se cocine durante 5 minutos y echamos caldo de la cocción de las verdinas, debéis pensar que este será el caldo que acompañe a las verdinas, así que cuanto más caldosas os gusten más caldo echaréis.

9. Removemos y dejamos que reduzca el caldo 5 minutos, echamos un buen puñado de perejil fresco picado e incorporamos las verdinas junto con las chirlas que teníamos reservadas, una vez que sirvamos los platos echamos 4 gambas por plato.

10. Espolvoreamos un poco de perejil fresco por encima y ¡A comer!